Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Evaluación de las proyecciones de analistas: la encuesta de expectativas de inflación del Banco Central
    • Bibiana Lanzilotta, Adrián Fernández, Gonzalo Zunino
    • Centro de Investigaciones Económicas – cinve
    • 08/2007

    La evaluación de los pronósticos de cualquier variable económica constituye un elemento clave, tanto para los analistas que generan dichas predicciones como para quienes toman decisiones en función de ellas. Para quienes realizan las predicciones, la evaluación del desempeño predictivo es un aspecto fundamental para determinar el ajuste del modelo o método utilizado para representar un proceso económico relevante, y aporta valiosa información sobre la adecuación de los modelos a los datos, así como sobre problemas que no han sido detectados en la fase de especificación de los modelos.
    Por ende, la evaluación de las predicciones de inflación constituye un insumo del proceso de modelización y tiene especial importancia para quienes hacen uso de las predicciones. Entre ellos, es particularmente relevante para quienes diseñan la política monetaria y para los usuarios en reajustes de precios de los contratos. A vía de ejemplo, actualmente los ajustes salariales en Uruguay toman en cuenta justamente las proyecciones de inflación de analistas macroeconómicos que releva el Banco Central del Uruguay (BCU).
    Este trabajo propone lineamientos metodológicos para la evaluación de los pronósticos de inflación relevados por el BCU desde enero de 2004 al presente. El esquema que se propone y del cual se presenta una aplicación, se basa en el cálculo de un conjunto de estadísticos descriptivos sobre los errores de predicción, en particular del estadístico RMSE-h propuesto por Cecchetti et al (2000). Este es especialmente relevante en la práctica de la evaluación predictiva para los policy makers ya que permite evaluar con mayor precisión el desempeño de las predicciones para la inflación, tomando en consideración medidas correctivas que los agentes tomadores de decisiones pudieran realizar a la luz de los pronósticos más creíbles sobre la evolución de la variable.

    Descargar/download