Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Proyectos e informes
  • Informe de Inflación N°195 – Efecto cambiario no implicará superar el 10%

    09/2018

    La inflación mensual de agosto se situó en 0,67%, un guarismo muy alineado con nuestra predicción puntual (0,65%) y a la mediana de expectativas relevadas por el Banco Central (0,61%), y que se encuentra dentro del intervalo de probabilidad de 50% construido por cinve. De esta manera, la inflación interanual bajó, luego de alcanzar su punto más alto desde 2016. Las recientes fluctuaciones del tipo de cambio han obligado a revisar la predicción de que a inflación continuaría moderándose en lo que resta del año, proyectándose ahora una trayectoria levemente…

    Seguir leyendo >
  • Predicción y Diagnóstico Nº51 – Uruguay creció 2,4% en el primer semestre de 2018

    09/2018

    El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó hoy el Informe de Cuentas Nacionales (CC.NN.) correspondiente al segundo trimestre de 2018, especificando que el PIB creció 2,5% en dicho período. A su vez, el nuevo dato implica que la economía creció 2,4% en el primer semestre del año. Acceder al documento

    Seguir leyendo >
  • Predicción y Diagnóstico Nº50 – Julio: No remonta

    09/2018

    Los datos publicados hoy por el INE indican que la producción de la industria manufacturera aumentó 20,5% en julio, sin embargo, al igual que en las últimas ediciones el resultado positivo se debió en gran medida a la actividad de la refinería ANCAP, cuya variación interanual continúa afectada en forma positiva por evaluarse respecto al período en que se encontró cerrada por mantenimiento (marzo a octubre 2017). Al descontar el efecto de esta actividad, se observa que la actividad industrial se contrajo 0,9%. Por su parte, las grandes ramas mostraron…

    Seguir leyendo >
  • Leve caída de la inflación

    09/2018

    Según la información divulgada el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de agosto se situó en 0,67% en términos mensuales. El dato se encontró cómodamente dentro del intervalo de probabilidad del 50% construido por cinve (ver gráfico); de hecho estuvo sumamente alineado con nuestra proyección puntual (0,65%) y a la mediana de las expectativas encuestadas por el Banco Central (0,61%). Con esto, la inflación interanual bajó levemente para ubicarse en 8,31%, luego de haber acumulado casi dos puntos porcentuales de subida en tres meses….

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación N°194 – Inflación interanual en punto más alto desde 2016

    08/2018

    El IPC aumentó en 0,60% durante el mes de julio, un dato algo inferior a nuestra predicción puntual (0,73%) y a la mediana de expectativas relevadas por el Banco Central (0,68%), pero cómodamente del intervalo de probabilidad de 50% construido por cinve. Esto marcó el tercer aumento consecutivo de la inflación en términos interanuales, que ahora se sitúa en 8,41% (el guarismo más alto registrado desde octubre de 2016), luego de que su trayectoria ascendente fuera interrumpida por un par de meses. Se espera que comience a partir de ahora…

    Seguir leyendo >
  • Predicción y Diagnóstico Nº49 – Primer semestre: Sin crecimiento del núcleo industrial

    08/2018

    Los datos publicados hoy por el INE indican que la producción de la industria manufacturera aumentó 17,1% en junio, logrando así un aumento promedio interanual de 13,5% en el primer semestre del año. Como se ha planteado en las últimas ediciones, este resultado positivo se debió en gran medida a la actividad de la refinería ANCAP, cuya variación interanual está afectada en forma positiva por evaluarse respecto al período en que se encontró cerrada por mantenimiento (marzo a octubre 2017). Al descontar el efecto de esta actividad, se observa que…

    Seguir leyendo >
Página 1 de 5712345102030