Programa de Formación

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MÉTODOS CUANTITATIVOS

El programa tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso de técnicas para el análisis de variables y situaciones complejas ya sea dentro de la empresa como desde el punto de vista macroeconómico. Un objetivo específico a destacar es que se busca adiestrar al participante en el uso de rutinas y procedimientos informáticos disponibles para la aplicación práctica de las técnicas estadísticas y econométricas

El Certificado de Especialización en Métodos Cuantitativos se ofrece en dos orientaciones i) economía y ii) finanzas. Ha sido diseñado para brindar herramientas prácticas, técnicas matemáticas y estadísticas, aplicaciones informáticas complejas tendientes a dotar a los profesionales del sector de apoyos invalorables para los análisis económicos y financieros.

Cooperación Académica con Universidad ORT Uruguay

Desde junio de 2006 la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT y el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) convinieron el desarrollo de un emprendimiento académico conjunto.

En el año 2015, CINVE cumplió 40 años en el Uruguay como centro de investigación económica. Sus investigadores y miembros del departamento educativo configuran hoy día el centro privado con mayor masa crítica en materia de economía y finanzas del país

En el marco del convenio CINVE y la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay trabajarán en el área de Economía, Estadística y Econometría; y en el dictado de los programas de Formación Avanzada en Métodos Cuantitativos, por más información de estos programas http://facs.ort.edu.uy/escuela-de-postgrados/programa-de-formacion-avanzada-en-metodos-cuantitativos

La Universidad ORT Uruguay a traves de su Escuela de Postgrados dicta el Master en Dirección Financiera, Master en Economía y Diploma de Especialización en Finanzas. Mayor información sobre la Escuela de Postgrados, y sus programas puede ser consultado en : http://facs.ort.edu.uy/escuela-de-postgrados

Los Cursos se dictan en cinve

Por consultas referentes a inscripciones, costos y formas de pago dirigirse a [email protected]

Alojamiento e información sobre Uruguay

Cronograma Cursos 2019

Folleto

Técnicas para Evaluación de Impacto de Políticas

Objetivos

El curso está orientado a formar a los participantes para:

Comprender formalmente el problema de la evaluación  y el análisis contractual.

Conocer una variedad de metodologías de evaluación, sus ventajas y desventajas, los requerimientos técnicos y de datos para cada una, así  como disponer de los elementos para tomar la decisión  de cuál metodología aplicar al estar enfrentadosa casos particulares.

Implementar, en un paquete estadístico, los estimadores presentados en el curso

Interpretar y comunicar los resultados generados por las evaluaciones de impacto.

Las técnicas de evaluación permiten analizar situaciones como las siguientes:

Un programa de un Ministerio de Desarrollo Social intentaba no solo atender situaciones de emergencia de parte de la población sino además brindar herramientas para la superación de distintas formas de exclusión social. ¿Que éxito tuvo? ¿Cómo se evalúa el alcance de las medidas adoptadas?

Una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación lleva adelante un programa de apoyo para la mejora de gestión e implantación de sistemas de gestión de calidad en las empresas. ¿Que técnica de evalucion resulta más adecuada para evaluar el impacto del programa? ¿Cuál es el impacto del programa en la certificación de procesos y productos? ¿Cuál es el impacto del programa en la competitividad de las empresas participantes?

Uruguay se convirtió en el primer país en proveer de un computador portátil a cada niño que asiste a la escuela pública y a sus maestros, a través del Plan CEIBAL que forma parte del proyecto general One Laptop per Child. ¿Qué impacto tuvo el Plan en las habilidades de los niños en el manejos de las TICs? ¿ Cuál fue el impacto en las habilidades congnitivias? ¿Qué impacto tuvo el Plan en los hogares de los niños?

Desde junio  de 2006, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) firmaron un convenio para trabajar académicamente en las áreas de economía, estadística y econometría. El programa de Técnicas para la Evaluación de Impacto de Políticas es una de las formaciones que dictan en conjunto.

Formato

Próximo comienzo

A confirmarse

Requisitos de ingreso

Requiere que los participantes tengan cierta familiaridad con la estadística aplicada y conocimientos básicos de econometría

Duración

20 horas de clase presenciales.

Horario de clase

Cuatro días consecutivos a la semana, de lunes a jueves de 18:00 a 20:30.

Temario

El seminario hará foco en los siguientes temas:

-Introducción a la Evaluación de Impacto de Políticas

-Diseños experimentales

-Diseños no experimentales basados en técnicos de matching

-Método de diferencias en diferencias

-Variables instrumentales

-Diseños de regresión discontinua

Perfil del participante

-Profesionales responsables de proyectos y su evaluación, diseñadores de políticas públicas y técnicos que aplican distintas metodologías de evaluación.

-Personas interesadas en comprender e interpretar los resultados de evaluaciones de impacto e políticas.

-Aún cuando lo se trata de un curso para especialistas, es deseable que los participantes tengan cierta familiaridad con la estadística aplicada y conocimientos básicos de econometría.

Metodología

Las clases se organizan intercalando la presentación teórica de los fundamentos econométricos con aplicaciones prácticas en el programa Stata. El desarrollo de técnicas y el tratamiento en casos reales permiten al participante aplicar las herramientas aprendidas a su realidad laboral y le brindan la capacidad de comunicar sus resultados.

Certificado

-Aprobación del seminario en base a un trabajo de aplicación práctica planteado por el docente.

-Con la aprobación del curso: obtención del Certificado en Técnicas para Evaluación de Impacto de Políticas otorgado por Universidad ORT Uruguay

Docentes

Todo el equipo de docentes de Educación ejecutiva tiene una importante formación académica, amplia experiencia docente y especialmente una trayectoria laboral que le permite intercambiar con el grupo de estudiantes ideas y soluciones basado en su experiencia profesional local y/o internacional.

El equipo de profesores tiene el potencial de brindar ejemplos de soluciones concretas aplicadas para resolver problemas reales, a través del estudio de casos o por haberlos implementados en sus compañías, llevando la teoría a la práctica dentro del salón de clase.

La excelencia académica se evalúa en forma permanente a través de:

-Encuestas a estudiantes sobre los cursos dictados

-Visitas a clases por parte del equipo de formación docente, enriqueciendo al profesor a partir de observaciones verbales.

-Devoluciones escritas con reconocimiento para mejorar sus técnicas de enseñanza.

Cuerpo docente del Programa Ejecutivo Técnicas para la Evaluación de Impacto de Políticas

Carbajal, Fedora

Ph.D. (Cand) en Economía, Universidad de la Plata, Argentina. Licenciada en Economía. Investigadora, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)

 Llambí, Cecilia            

Master en Economía, Universidad de la República. Licenciada en Economía. Docente, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

Perera, Juan Marcelo

Doctor en Economía, Universidad de Alcalá, España. Licenciado en Economía. Investigador, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

Tealde, Emiliano

Doctor en Economía, Universidad de Siena, Italia. Licenciado en Economía. Investigador, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).