Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Novedades

ITAE-cinve N° 74: En el cuarto trimestre de 2018 el ITAE-CINVE presentó una variación virtualmente nula.

01/2019

Según el Informe de Cuentas Nacionales publicado el 13 de diciembre del año pasado por el BCU, en el tercer trimestre de 2018 el PIB de la economía uruguaya creció el 2,1% interanual, mientras que la variación del dato desestacionalizado fue aproximadamente nulo. A partir de esta información, se estima que la variación del ITAE-cinve para el tercer trimestre fue apenas del 0,12%. Este último guarismo se ubica dentro del intervalo de predicción al 80% de confianza. A la fecha, se dispone de datos para estimar que en el cuarto…

Seguir leyendo >

Predicción y Diagnóstico Nº60 – CAÍDA DE TURISTAS ARGENTINOS EN LÍNEA CON LO ESPERADO

01/2019

Los datos divulgados por el ministerio de turismo el día de hoy, indican que el número de turistas argentinos disminuyó 30% en los primeros 10 días del año. Esta información se encuentra alineada con las proyecciones de cinve, publicadas en http://www.cinve.org.uy/informescoyuntura/prediccion-y-diagnostico-no54-temporada-turistica-se-reciente-por-la-crisis-regional/. Acceder al documento

Seguir leyendo >

Predicción y Diagnóstico Nº59 – En noviembre de 2018 el núcleo industrial creció modestamente

01/2019

Los datos publicados hoy por el INE indican que la producción de la industria manufacturera aumentó 1,7% en noviembre de 2018, en términos interanuales. Vale aclarar que, por primera vez desde febrero, la comparación se hace con un mes en el que la refinería de petróleo funcionó a pleno. Al descontar el efecto de la misma, se observa que la producción industrial se redujo 0,9%. Si además se excluyen las variaciones experimentadas por las grandes ramas (UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de ZF), se observa que la…

Seguir leyendo >

Inflación culmina el año fuera del rango meta

01/2019

Según los datos divulgados el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual fue de -0,38% durante el mes de diciembre, guarismo que se ubica dentro del intervalo de probabilidad del 70% construido por cinve (ver gráfico). La caída del IPC fue menor a la reflejada por nuestra predicción puntual (-0,76%) y estuvo muy alineada con la mediana de las expectativas recabadas por el Banco Central (-0,40%). La inflación interanual fue de 7,96%, ubicándose por debajo del 8% por primera vez desde mayo de 2018….

Seguir leyendo >

Informe de Inflación N°198 – Inflación cedería en el cierre del año

12/2018

El IPC aumentó en 0,36% durante el mes de noviembre, un guarismo algo mayor a nuestra predicción puntual (0,26%), muy cercano a la mediana de expectativas relevadas por el Banco Central (0,35%) y ubicado dentro del intervalo de probabilidad del 50% construido por cinve. Con esto, la inflación interanual no varió significativamente, manteniéndose en el entorno del 8%. Se proyecta una deflación del 0,76% en diciembre debido a la confluencia de dos eventos espurios: la reversión del precio de la cuota mutual, cuyo resultado para noviembre incorporó un componente retroactivo…

Seguir leyendo >

Predicción y Diagnóstico Nº58 – Economía uruguaya continúa sorteando las dificultades regionales

12/2018

El BCU divulgó el 13 de diciembre la información de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año en curso. Según las estimaciones la economía uruguaya creció al 2,1% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando un incremento acumulado de 2,3% en los primeros 9 meses del año. En este informe se comenta el dato y se actualizan las proyecciones para 2018. Acceder al documento

Seguir leyendo >
Página 1 de 11512345102030