Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Informe de Inflación Nº178 – Probabilidad de que el BCU cumpla su objetivo en 2017 es baja, pero aumenta respecto a marzo
    • 04/2017

    El IPC creció 0,68% en marzo, un dato esperable a la luz de nuestra proyección. La inflación interanual cayó entonces al 6,71%, situándose dentro del intervalo objetivo del Banco Central. Se continúa esperando que la inflación se mantenga dentro del rango meta hasta setiembre aproximadamente, revirtiendo hacia mediados de año su tendencia a la moderación. La proyección puntual para el incremento del IPC en abril es del 0,41%.

    Las proyecciones cinve han sufrido correcciones a la baja para 2017 y 2018. Estas modificaciones se debieron a las innovaciones de signo negativo en el dato de marzo, sobre todo para rubros pertenecientes al núcleo tendencial de la inflación, y a una corrección a la baja en la previsión del dólar. Así, la probabilidad estimada de permanecer en el rango meta llega a un máximo de 93,3% en junio, para bajar luego a 20,1% al término de 2017. Por su parte, la probabilidad de superar el 10% es virtualmente nula hasta octubre, y en diciembre apenas asciende a 5,4%.

    Acceder al Informe de Inflación