Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

ESTUDIO SOBRE LOS COSTOS ECONÓMICOS DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN URUGUAY
    • 12/2017

    INTRODUCCIÓN
    Ha sido bien documentado en investigaciones y estudios de variada índole que los problemas relacionados al consumo problemático de alcohol involucran no sólo a la salud personal sino también al bienestar individual y colectivo, incluyendo una amplia variedad de perjuicios sanitarios y sociales (véase Homel et al, 2004; Rehm et al, 2009; Manning et al, 2013, entre otros). Los daños individuales son numerosos, incluyendo la disminución de la calidad de vida por empeoramiento de la salud (llegando incluso a la muerte prematura), daños vinculados al deterioro de los vínculos sociales y laborales, aumento del riesgo de accidentes de tránsito, entre otros. En términos laborales, el abuso del consumo de alcohol genera pérdidas notorias de productividad y ausentismo.
    En Uruguay, de acuerdo a la “VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas” (Observatorio Uruguayo de Drogas- Junta Nacional de Drogas, 2016), uno de cada cuatro consumidores de alcohol presenta un uso problemático, lo que equivale a 261 mil personas. Dada esta realidad y los perjuicios individuales y sociales que conlleva, surge clara la necesidad de realizar estimaciones de los costos económicos del uso problemático del alcohol en el país, que proporcionen información útil para orientar la programación, priorizar los problemas e identificar los vacíos de información. Contar con estas estimaciones habilitaría, a su vez, a desarrollar análisis coste-beneficio de las políticas y los programas destinados a reducir los daños asociados con el consumo de alcohol.
    El presente documento corresponde al Informe final de la consultoría contratada en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica JND – OPS/OMS. El objetivo principal es presentar una primera estimación para el país de los costos económicos del consumo problemático de alcohol, entendiéndose por tal a aquel que conlleva costos netos sociales.
    Como se comentará a lo largo del documento, las estimaciones fueron realizadas con un criterio de cautela, al tiempo que se considera que por falta de información muchos de los componentes de los costos económicos del consumo abusivo de alcohol han sido subestimados. Por tanto, las cifras que aquí se presentan deben considerarse como una estimación de mínima de los costos económicos del consumo problemático de alcohol para Uruguay. Se espera que este estudio logre proporcionar información útil que permita orientar la programación, priorizar los problemas, identificar los vacíos de información y desarrollar análisis coste-beneficio de las políticas y los programas destinados a reducir los daños asociados con el consumo de alcohol.
    Este informe se organiza de la siguiente manera. En los apartados siguientes de este capítulo se comenta el contexto general en lo que refiere al consumo nocivo de alcohol a nivel internacional y a nivel local. El segundo capítulo se dedica a exponer los antecedentes de estudios sobre costos del consumo problemático de alcohol y otras drogas para otros países. El tercer capítulo expone la metodología a emplear para las estimaciones de cada uno de los componentes de los costos. En el cuarto capítulo, se presentan las estimaciones realizadas y se comentan los resultados obtenidos. Finalmente en quinto capítulo se dedica a reflexionar sobre algunas implicaciones de política que se derivan de este trabajo. documento se acompaña de 11 anexos.