Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Predicción y Diagnóstico N°21: Aumento de la tasa de desempleo con quinta caída consecutiva de la tasa de desempleo tendencial
    • 10/2017

    La estimación puntual de la tasa de desempleo de Uruguay para agosto de 2017 se situó en 7,82%, exhibiendo un incremento de 0,2 pp. con respecto al mes inmediato anterior y de 0,1 pp. en términos interanuales. Este aumento respecto a julio se dio por un descenso de la demanda de trabajo marginalmente más pronunciada que la de la oferta, considerando que la tasa de empleo se deterioró en 1,52 pp. y la de actividad en 1,44 pp..

    La estimación de cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 pp.. Con la incorporación del nuevo dato a la estimación, el componente exhibió su quinta caída consecutiva por debajo de la décima en puntos porcentuales, lo que en el acumulado da indicios de una reversión de la tendencia a confirmarse con el próximo dato. En el último año móvil se observa una evolución estable del componente, permaneciendo a niveles similares de agosto de 2016.

    Acceder al comunicado