Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Informe de Inflación Nº179 – Inflación continúa a la baja y la probabilidad de terminar el año dentro del rango meta aumenta
    • 05/2017

    La inflación durante el mes de abril se situó en 0,22%, dato menor a nuestra proyección puntual aunque dentro de lo que cabía esperar dada nuestra proyección de probabilidad. Con esto, la inflación cayó a 6,46% en términos interanuales, continuando con la tendencia descendente observada durante los últimos meses. Se continúa esperando una reversión de la misma, pero la fecha anticipada de salida del rango meta se ha aplazado hacia fines de año, y la probabilidad de cumplimiento del objetivo del Banco Central en 2017 se revisó al alza. La proyección puntual para la inflación durante mayo es de 0,29%.

    Las proyecciones cinve han sido corregidas a la baja para 2017, permaneciendo relativamente estables para 2018. La corrección de 2017 obedece a la baja inflación observada en el mes de abril y a una baja en las proyecciones del dólar (la previsión para diciembre bajó de $31,0 a $29,5). De esta manera, es prácticamente seguro que la inflación permanecerá dentro del rango meta durante mayo y julio, mientras la probabilidad de que la inflación supere el 10% es virtualmente nula durante el resto del año. La probabilidad estimada de terminar el año dentro del rango meta ha aumentado notoriamente, situándose en 37,7% luego de la baja en las proyecciones.

    Acceder al Informe de Inflación