Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Claves y Tendencias Nº110: Consumo: diagnóstico y perspectivas
    • 04/2012

    Los últimos datos de cuentas nacionales divulgados por el BCU en marzo, confirmaron un crecimiento del 7,6% del consumo, destacándose un incremento de 8,2% del componente privado, frente a una moderada expansión de 3% del gasto en consumo público.

    Una vez más el consumo representó cerca del 80% del producto, e incidió en 6,4% en el crecimiento anual de la actividad económica en 2011 (5,7%). Estas cifras ubican al consumo, y particularmente al consumo privado, como uno de los motores de crecimiento de la economía.

    Más allá del importante crecimiento de este componente de la actividad en 2011, este incremento de 8,2% del consumo privado implica una desaceleración respecto a la expansión de 13,6% registrado en 2010. Analizando el componente ciclo del consumo privado, podemos ver que si bien los valores observados durante los últimos trimestres de 2011 se encuentran por encima de los valores de equilibrio de largo plazo (fase expansiva del ciclo), los mismos han comenzado una trayectoria decreciente hacia su nivel de tendencia.

    Descargar Claves y Tendencias Nº 110