Av. Uruguay 1242
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2900 30 51 - (598) 2908 15 33
Diseño y Mantenimiento
www.equilibriovisual.com
Inicio          Institucional         Quienes somos         Contáctenos            Enlaces
Si bien el área de organización industrial surge con el estudio en profundidad de las características de los sectores agropecuarios, paulatinamente se van incorporando los sectores industriales y más recientemente también los sectores de servicios. El enfoque de los trabajos del área abarca desde estudios para sectores específicos hasta análisis de cadenas productivas más importantes de la economía.
Se han investigado procesos de reconversión y determinantes de la competitividad de sectores industriales como la industria farmacéutica, pinturas, metalmecánica y agroindustriales tales como la industria textil, calzado, lácteos, cuero, papel, arroz, caña de azúcar y trigo.
Por mayor información sobre nuestro trabajo en el Area de Estudios Sectoriales, Competitividad, Comercio e Integración, póngase en comunicación con nosotros mediante la página de Contacto.
Estudios sectoriales y de competitividad

1 Plan estratégico para el refuerzo de la competitividad del conglomerado de la industria editorial. Trabajo realizado para la Dirección de Cultura del MEC, financiado por UNESCO.  Investigador participante: Rosa Osimani. 2009. Poner link con MEC

1 Impacto del comercio. Cecilia Llambi, Adrián Fernández

1 “Competitividad de las cadenas agroindustriales: carne, lácteos y forestal en Uruguay”. Responsable por la elaboración del estudio de competitividad sobre la cadena forestal. Este proyecto fue realizado con financiamiento del BID. Investigadores participantes: Rosa Osimani, Carlos Paolino, Nora Berretta, Silvia Laens, Mario Mondelli. 2004



Impacto de las políticas públicas sobre los sectores


1 “Análisis de sensibilidad de distintos sectores productivos estratégicos ante cambios transitorios del tipo de cambio real”. 2010. Nota técnica contratada por el BID. Investigadores Rosa Osimani y Bibiana Lanzilotta.

1 “Impacto del cambio en la modalidad de compras del Estado de tecnologías de la información y de la comunicación sobre los proveedores del Estado”. 2009. Estudio del  Financiado por PNUD para AGESIC. Investigadores: Rosa Osimani y Nora Berretta.



Comercio e Integración


1 Apertura comercial y crecimiento económico: Evidencia del caso uruguayo en los últimos 30 años. Los resultados de este trabajo forman parte del Proyecto de Investigación “Apertura, instituciones y crecimiento”, desarrollado en CINVE por las autoras, en el marco de la Red MERCOSUR -IDRC III- Fase 2. Rosa Osimani (coordinadora) y Rosina Estol. 2007.

1 Posibles impactos de un acuerdo comercial con los Estados Unidos: un análisis mediante los indicadores de comercio y sus determinantes. Trabajo presentado a la XXI Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay. Osimani y Rosina Estol. 2006 

1 Uruguay, crecimiento de las exportaciones, pobreza y distribución del ingreso. Capítulo 18 del libro ¿Quién se beneficia del libre comercio? Promoción de exportaciones y pobreza en América Latina y el Caribe en los 90. Editores Enrique Ganuza Samuel Morley, Sherman Robinson Rob Vos. UNDP. CEPAL:III:IFPRI: Alfaomega. Colombia 2004.
(Utilice las flechas para desplazar la lista de integrantes)