Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Working Papers
  • DT 03/14 – Determinantes económicos de la demanda turística actual en Uruguay

    11/2014

    La literatura económica reciente ha reconocido la importancia del sector turístico para el crecimiento económico. Se trata de un sector que ha mostrado avances significativos durante los últimos años en Uruguay atrayendo a numerosos turistas. En este sentido, el presente trabajo se propone actualizar las estimaciones de demanda turística para Uruguay a través del ingreso de turistas extranjeros, concluyendo acerca de sus determinantes en lo que va del siglo. Para esto se discrimina según la nacionalidad de los turistas y se estiman funciones de demanda específicas para cada grupo para…

    Seguir leyendo >
  • DT 02/14: Productividad Total de los Factores en Uruguay (1991-2013)

    10/2014

    En el marco de las teorías de crecimiento económico, suelen reconocerse al menos dos determinantes próximos del crecimiento en el mediano plazo, la acumulación de capital físico asociado a los procesos productivos por un lado y el capital humano, desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa. No obstante, además de estos factores existen otros elementos que son al menos tan relevantes como los anteriores. Estos componentes que quedan por fuera, y que hacen al uso eficiente de los factores productivos, suelen agruparse en lo que se denomina Productividad Total de…

    Seguir leyendo >
  • DT 01/14 MODELOS DE PREDICCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON DATOS HORARIOS PARA URUGUAY

    03/2014

    Resumen La imposibilidad de almacenar la energía eléctrica hace de la predicción una herramienta fundamental e indispensable a la hora de gestionar eficientemente su producción. El objetivo de este trabajo consiste en la elaboración de un sistema de predicción para el cortísimo plazo, sobre la base de series horarias de demanda de energía eléctrica. La propuesta se basa en la especificación de 24 modelos horarios, uno para cada hora del día. Estos modelos contemplan el efecto de los días especiales, las variables climáticas, los efectos lineales y no lineales en…

    Seguir leyendo >
  • UN MOTOR A DIFERENTES VELOCIDADES Un análisis del capital humano y su composición en los últimos 20 años

    12/2013

    En el marco de las teorías de crecimiento económico, el capital humano juega un papel esencial en pos de alcanzar una expansión sostenible en el largo plazo. El capital humano, visto como los recursos humanos de una economía, impacta el nivel de actividad a través de su dotación y productividad. Por ello inciden componentes cuantitativos y cualitativos. El objetivo central de este trabajo es efectuar una estimación del capital humano de la economía uruguaya en el período 1990-2012. Se analizan la evolución y la contribución de los factores que lo…

    Seguir leyendo >
  • ¿QUÉ INSTRUMENTO? El efecto de la política monetaria sobre las expectativas en Uruguay

    12/2013

    La literatura sobre la política monetaria reconoce el rol fundamental de las expectativas, tanto como medida de inflación esperada como por su labor como canal de transmisión de las decisiones de política. Partiendo de la metodología de VAR Estructural, se discute sobre la transmisión de la política monetaria a las expectativas de inflación en Uruguay, comparando entre los distintos instrumentos manejados por la autoridad monetaria. Esto permite esclarecer como se interpretan las señales de política monetaria y cuál es su potencia en afectar las expectativas. El análisis abarca desde el…

    Seguir leyendo >
  • La política de turismo sostenible en Costa Rica como fuente de innovación para servicios de hospitalidad: Innovación y Productividad en el Sector Servicios

    Andrés Valenzuela Gómez , Ana María Majano, Urs Jäger, Bernard Kilian

    10/2013

    Resumen “Este artículo analiza el impacto de la política costarricense de apoyo al turismo sostenible, y en particular con el sistema de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la innovación en servicios, procesos, mercadeo y organización de las empresas hoteleras del país. Se indagaron las causas y motivaciones para hacer cambios e introducir nuevos atributos dentro de la empresa. En la primera fase, se condujo encuestas con el 27% de todos los hoteles con declaratoria turística en Costa Rica y el 48% de…

    Seguir leyendo >
Página 2 de 111234510