Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

INFORME DE INFLACIÓN
  • Informe de Inflación Nº185 – Inflación evoluciona de acuerdo a lo esperado

    11/2017

    En octubre la inflación mensual registró un guarismo de 0,46%, dato muy cercano a nuestra proyección puntual (0,49%) y contenido dentro del intervalo de confianza estimado de 50%. Adicionalmente, el dato superó a la mediana de las expectativas de mercado relevadas por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas de Inflación, la cual fue de 0,40%. Por su parte, la inflación interanual mostró un leve incremento, colocándose en 6,04%. Se estima que en noviembre la inflación mensual registre un leve incremento (0,35%), el cual no implicaría superar el rango…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº184 – Segundo incremento de la inflación en 2017

    10/2017

    En setiembre la inflación mensual registró un guarismo de 0,54%, dato inferior a nuestra proyección puntual (0,71%) pero dentro del intervalo de confianza estimado de 50%. Adicionalmente, el dato superó a la mediana de las expectativas de mercado relevadas por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas de Inflación, la cual fue de 0,49%. Por su parte, la inflación interanual mostró un leve incremento en setiembre, colocándose en 5,75%, esta suba es la segunda registrada en lo transcurrido de 2017. De cara a octubre se estima un nuevo incremento…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº183 – La inflación interrumpe su tendencia a la baja

    09/2017

    La inflación mensual del mes de agosto se situó en 0,77%, un dato que estuvo por encima de nuestra proyección puntual (0,50%), aunque dentro del intervalo del 60% de probabilidad estimado. Por su parte, la mediana de las expectativas de mercado relevadas por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas de Inflación fue de 0,43%. La inflación interanual incrementó a 5,45% en agosto, habiendo aumentado por primera vez desde enero. Se espera que en setiembre vuelva a registrar un leve incremento, mas no implicaría que supere el rango meta…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº182 – Una nueva baja en la inflación

    08/2017

    El IPC aumentó en 0,32% en el mes de julio, un dato menor a nuestra proyección puntual (0,62%) y a la mediana de las expectativas relevadas por el Banco Central (0,60%), aunque dentro del intervalo del 60% de probabilidad estimado por cinve. La inflación interanual registró de esta manera una nueva baja, aunque más moderada que en meses anteriores, situándose en 5,24%. Se espera una leve caída en setiembre, luego de la cual la inflación entraría en un período de crecimiento interanual. Sin embargo, se proyecta que continuará dentro del…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº181 – La inflación, ¿toca fondo?

    07/2017

    La inflación mensual para el mes de junio se situó en 0,15%, un dato alineado a las proyecciones de cinve. Esto implicó una nueva baja de la inflación interanual, que se encuentra en 5,31%. Se espera que a partir de junio la tendencia descendente sea revertida, como en meses anteriores, pese a lo cual la inflación anual en 2017 se proyecta dentro del rango meta del Banco Central. La proyección puntual para la inflación de julio es del 0,62%. Las proyecciones cinve han sufrido modificaciones a la baja para 2018,…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº180 – Inflación continúa moderándose

    06/2017

    En el mes de mayo el IPC aumentó en un 0,13%, por debajo de la proyección puntual de cinve aunque no muy sorprendente a la luz de nuestra proyección de probabilidad. La inflación interanual cayó así hasta 5,58%. Se proyecta aún una reversión de la trayectoria descendente a partir de junio, pero ya no se espera que sea suficientemente pronunciada para terminar el año fuera del rango meta. La proyección puntual para la inflación durante junio es de 0,19%. Las proyecciones cinve han sido corregidas a la baja nuevamente, tanto…

    Seguir leyendo >
Página 1 de 141234510