Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

INFORME DE INFLACIÓN
  • Informe de Inflación Nº181 – La inflación, ¿toca fondo?

    07/2017

    La inflación mensual para el mes de junio se situó en 0,15%, un dato alineado a las proyecciones de cinve. Esto implicó una nueva baja de la inflación interanual, que se encuentra en 5,31%. Se espera que a partir de junio la tendencia descendente sea revertida, como en meses anteriores, pese a lo cual la inflación anual en 2017 se proyecta dentro del rango meta del Banco Central. La proyección puntual para la inflación de julio es del 0,62%. Las proyecciones cinve han sufrido modificaciones a la baja para 2018,…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº180 – Inflación continúa moderándose

    06/2017

    En el mes de mayo el IPC aumentó en un 0,13%, por debajo de la proyección puntual de cinve aunque no muy sorprendente a la luz de nuestra proyección de probabilidad. La inflación interanual cayó así hasta 5,58%. Se proyecta aún una reversión de la trayectoria descendente a partir de junio, pero ya no se espera que sea suficientemente pronunciada para terminar el año fuera del rango meta. La proyección puntual para la inflación durante junio es de 0,19%. Las proyecciones cinve han sido corregidas a la baja nuevamente, tanto…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº179 – Inflación continúa a la baja y la probabilidad de terminar el año dentro del rango meta aumenta

    05/2017

    La inflación durante el mes de abril se situó en 0,22%, dato menor a nuestra proyección puntual aunque dentro de lo que cabía esperar dada nuestra proyección de probabilidad. Con esto, la inflación cayó a 6,46% en términos interanuales, continuando con la tendencia descendente observada durante los últimos meses. Se continúa esperando una reversión de la misma, pero la fecha anticipada de salida del rango meta se ha aplazado hacia fines de año, y la probabilidad de cumplimiento del objetivo del Banco Central en 2017 se revisó al alza. La…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº178 – Probabilidad de que el BCU cumpla su objetivo en 2017 es baja, pero aumenta respecto a marzo

    04/2017

    El IPC creció 0,68% en marzo, un dato esperable a la luz de nuestra proyección. La inflación interanual cayó entonces al 6,71%, situándose dentro del intervalo objetivo del Banco Central. Se continúa esperando que la inflación se mantenga dentro del rango meta hasta setiembre aproximadamente, revirtiendo hacia mediados de año su tendencia a la moderación. La proyección puntual para el incremento del IPC en abril es del 0,41%. Las proyecciones cinve han sufrido correcciones a la baja para 2017 y 2018. Estas modificaciones se debieron a las innovaciones de signo…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº177 – Inflación al borde del rango meta

    03/2017

    La inflación mensual durante el mes de febrero se situó en 0,5%, alineada con las proyecciones de CINVE (0,55%). La inflación interanual por su parte cayó a 7,09%, ubicándose muy próxima al rango meta. Se espera que la inflación ingrese dentro del rango meta a partir del mes de marzo y permanezca dentro del mismo hasta alrededor de setiembre. La proyección puntual para el mes de marzo es de 0,75%. Las proyecciones cinve para la inflación global han sido corregidas a la baja para 2017 y al alza para 2018. Estas…

    Seguir leyendo >
  • Informe de Inflación Nº176 – Tarifas y tabaco provocan aumento transitorio de la inflación en enero

    03/2017

    La inflación mensual durante el mes de enero, según los datos del INE, se ubicó en 2,60%, por encima de nuestra proyección puntual de 2,32%. La discrepancia se debió fundamentalmente al incremento mayor al esperado para las tarifas de electricidad y agua y el incremento del tabaco como resultado del aumento del IMESI para los tabacos y cigarrillos. Las proyecciones para los años 2017 y 2018 han sido corregidas a la baja. Esto se debe en parte a las importantes innovaciones a la baja en los precios de los Alimentos…

    Seguir leyendo >
Página 1 de 141234510