Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

CLAVES & TENDENCIAS
  • Claves y Tendencias N°134: Desaceleración a comienzos del año

    07/2014

    La reciente publicación de Cuentas Nacionales (CC.NN.) correspondiente al primer trimestre de 2014 señaló que la economía uruguaya se expandió un 2,4% respecto al mismo período del año anterior, guarismo inferior tanto al registrado en el último trimestre de 2013 (de gran crecimiento) como al del primer trimestre del año pasado. Este resultado pauta la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, confirmada en el magro incremento tendencial (0,35%).  Analizando los resultados desde la demanda se encuentra una vez más que son los componentes internos (consumo e inversión) quienes…

    Seguir leyendo >
  • Informe Claves y Tendencias N°133: Temporada Turística dentro de lo previsto

    06/2014

    La información divulgada por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) indicarían que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 ingresaron 10,5% menos turistas que durante igual período un año atrás. Si excluimos a los uruguayos residentes en el exterior que visitaron el país durante la temporada, la contracción interanual asciende a 12,2%. Este resultado se explica fundamentalmente, por un menor ingreso de turistas de origen argentino, quienes visitaron Uruguay casi un 20% menos en este período respecto a igual periodo un año…

    Seguir leyendo >
  • Claves y Tendencias N°132: Ingreso de capitales provee menor financiamiento al déficit corriente

    04/2014

    A continuación se presentan los principales resultados de Balanza de Pagos referentes al cierre de 2013, así como un análisis de lo acontecido. Se distingue entre los resultados a nivel global de la Cuenta Corriente y de la Cuenta Capital, profundizando en las causas de los saldos, tanto aquellas derivadas de factores internos, como aquellos regionales e internacionales. Por otra parte, se hará un breve análisis de cómo se han modificado las transacciones comerciales de bienes en términos de diversificación tanto a nivel de productos como por destinos. Acceder a Claves y Tendencias N°132

    Seguir leyendo >
  • Claves y Tendencias Nº131: ¿Desaceleración en 2013?

    03/2014

    El último dato de Cuentas Nacionales (CC.NN) publicado por el BCU indicó que en 2013 la economía uruguaya creció 4,4% respecto a 2012. El resultado sorprendió favorablemente ya que se encontró por encima de lo esperado, en especial el cuarto trimestre del año donde el crecimiento interanual fue de 4,6%. Por tanto, Uruguay concluye su onceavo año consecutivo de crecimiento ininterrumpido. Por otra parte, dicho incremento anual es mayor al registrado en 2012, que luego de las correcciones efectuadas por BCU a los datos históricos se situó en 3,7%. De…

    Seguir leyendo >
  • Claves y Tendencias Nº130: ¿Cómo le fue a la industria en 2013?

    02/2014

    La industria manufacturera representa un sector clave en la economía uruguaya, explicando más del 20% de la producción total del país y cerca del 12% del producto interno bruto de 2012 (según BCU). A nivel de empleo el sector es igualmente relevante ya que ocupó un 12% de la fuerza de trabajo durante el último año. De acuerdo a la información divulgada por el INE, la industria manufacturera cerró el año con un incremento de su producción de 4,1%, completando cuatro años de crecimiento continuo. No obstante, los resultados desmejoran…

    Seguir leyendo >
  • Claves y Tendencias Nº129: Tercer trimestre: economía creció a menor ritmo

    12/2013

    El último dato de Cuentas Nacionales publicado por BCU señaló un crecimiento interanual de 3,3%. Si bien el dato se encontró por encima de lo esperado, aún continúa indicando la desaceleración de la economía uruguaya. Esto se evidencia tanto en el crecimiento de la tendencia-ciclo como del registro desestacionalizado, señalando en ambos casos menores ritmos de crecimiento respecto al trimestre anterior. Por su parte, el gráfico 1 señala que el componente cíclico del producto estaría convergiendo a su tendencia de largo plazo, aunque aún se encuentra levemente por encima de…

    Seguir leyendo >
Página 1 de 712345