Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Artículos publicados
  • Expectativas empresariales: consecuencias en el crecimiento en Uruguay.

    05/2015

    Bibiana Lanzilota Mernies Este trabajo analiza de qué forma las expectativas empresariales inciden en el crecimiento, en la dinámica de la inversión y la ocupación a nivel agregado en Uruguay entre 1997 y 2012. En el marco de un modelo de crecimiento a la Solow extendido con expectativas, se prueba que la elasticidad del crecimiento de la inversión respecto a las expectativas es de manera significativa más alta que respecto de la ocupación. Los resultados evidencian no linealidades en la dinámica de ajuste de corto plazo entre expectativas e inversión….

    Seguir leyendo >
  • Taxonomía y dinámica de las expectativas económicas de los empresarios industriales en Uruguay. Un análisis de conglomerados

    12/2014

    Bibiana Lanzilotta Mernies* Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) Este artículo investiga los vínculos existentes entre los sectores industriales en Uruguay, con el fin de extraer señales acerca del proceso de formación de sus expectativas. El enfoque es predominantemente empírico, basado en la exploración de algoritmos de agrupación, mediante una única conexión con el vecino más cercano. Los resultados muestran que existe un grupo de industrias conectadas en expectativas, mayormente integrado por aquellas más expuestas a la competencia internacional. Estas ocupan los nodos centrales de la red de conexiones intersectoriales. Adicionalmente,…

    Seguir leyendo >
  • EXPECTATIVAS Y DECISIONES EMPRESARIALES: IMPLICACIONES MACROECONÓMICAS PARA URUGUAY

    10/2014

    Resumen Este artículo estudia las implicaciones macroeconómicas sobre la actividad, la inversión y el empleo de la dinámica de las expectativas empresariales. Se pone a prueba la hipótesis de asimetría en la reacción de las expectativas de los agentes según el contexto macroeconómico imperante sea adverso o favorable. El análisis empírico se basa en herramientas de series temporales sobre datos trimestrales entre 1997 y 2012. Los resultados muestran que la dinámica de ajuste de la inversión a las relaciones de equilibrio halladas es no-lineal. Éste es más acelerado en contextos…

    Seguir leyendo >
  • Expectativas y producción industrial en el Uruguay: interdependencia sectorial y tendencias comunes

    10/2014

    RESUMEN Se explora la interdependencia entre las expectativas y el crecimiento en un análisis aplicado a la industria manufacturera uruguaya, que se considera desagregada en cuatro grupos industriales diferenciados por su inserción comercial y especialización productiva. La investigación muestra que entre las expectativas de los empresarios y el crecimiento de la producción existe una relación de equilibrio a nivel de cada grupo industrial. En los grupos de perfil más transable esta relación es de predeterminación, denotando la utilidad de las expectativas para anticipar el crecimiento sectorial. Se prueba que las…

    Seguir leyendo >
  • Expectativas y decisiones empresariales: implicaciones macroecon ó micas para Uruguay

    03/2014

    Bibiana Lanzilotta Este artículo esudia las implicaciones macroeconómicas sobre la actividad, la inversión yel empleo de la dinámica de las expectativas empresariales. Se pone a prueba la hipótesis de asimetría en la reacción de las expectativas de los agentes según el contexto macroeconómico imperante sea adverso o favorable. El análisis empírico se basa en herramientas de series temporales sobre datos trimestrales entre 1997 y 2012. Los resultados muestran que la dinámica de ajuste de la inversión a las relaciones de equilibrio halladas es no-lineal. Éste es mas acelerado en contextos…

    Seguir leyendo >
  • “Lessons from the 2008 Financial Crisis: Policy Responses to External Shocks in Uruguay”

    07/2013

    The Developing Economies Volume 51, Issue 3 p. 233–331. 2013 Carmen Estrades y Cecilia Llambí Resumen La crisis mundial de 2008 afectó a la economía uruguaya a través de dos canales principales: colapso del comercio mundial y la caída de los flujos de capital. Como reacción a la crisis, el gobierno uruguayo adoptó una política contracíclica, aumentar el consumo público y la inversión y la expansión de las prestaciones sociales a los trabajadores desempleados. En este trabajo, aplicamos un modelo estático de equilibrio general computable (CGE) vinculado a un modelo…

    Seguir leyendo >
Página 1 de 212