Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Macroeconomía, Finanzas y Coyuntura

Descripción

El área abarca temas de macroeconomía aplicada, políticas macroeconómicas y finanzas, con especial énfasis en el análisis cuantitativo y la predicción macroeconómica. El equipo de trabajo incluye investigadores radicados en el Uruguay y en el exterior.

Inicialmente el área se orientó a la investigación aplicada en temas macroeconomía, política monetaria-cambiaria, política fiscal, crecimiento económico, estudios sectoriales e integración macroeconómica en la región. Con posterioridad, el campo de trabajo se amplió, incorporándose tareas de docencia y de divulgación en general para la comprensión y análisis de la coyuntura económica nacional e internacional.

La actividad de docencia se ha centrado en las técnicas de estudio de la coyuntura y de la predicción macroeconómica (principalmente econométricas) y de los métodos para el análisis del riesgo de mercado en finanzas.

A partir de 2003, se incorporaron tareas específicas de seguimiento de la coyuntura económica nacional e internacional, elaborando predicciones de las principales variables macroeconómicas y confeccionando informes periódicos y artículos de análisis, lo cuales son divulgados a través de la página web de cinve (Informe de Inflación y Actividad y Comercio), CPA (Claves y Tendencias y Boletín de Precios) y el Observatorio de la RedMercosur.

El área elabora desde 2010 el indicador líder de actividad económica, ITAE-cinve, que divulga a través de su página web.

En el marco de esta área se realizan también estudios especiales para organizaciones nacionales e internacionales.

Integrantes:

Investigadores

Investigadores Asociados

Investigadores Asistentes

Investigadores en posgrados en el exterior

Artículos Publicados

(ver todos)

Libros

(ver todos)

Working Papers

(ver todos)

Tesis

(ver todos)

Proyectos e Informes

(ver todos)