Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Economía Laboral y Distribución

Descripción

Los temas laborales, distributivos, de política social y de economía de la educación conforman una de las áreas de trabajo del equipo de investigadores de cinve. Sus objetivos principales son:

• Generar conocimiento que permita comprender aspectos directamente relacionados con el bienestar de los individuos, tales como el desempleo, los ingresos o la pobreza

• El análisis del diseño y la evaluación de las políticas sociales

• Contribuir al avance del conocimiento científico, al fortalecimiento del debate público y a la evaluación de políticas públicas en el ámbito de la educación.

Desde la macroeconomía, se ha trabajado en el análisis de los mecanismos de ajuste que operan en el mercado de trabajo ante distintos fenómenos macroeconómicos, o los estudios de impacto de la última reforma del sistema previsional. El análisis de aspectos microeconómicos del mercado de trabajo, ha llevado a una línea de investigación en políticas e instituciones del mercado laboral en Uruguay.

En el área de Políticas Sociales y Pobreza cinve tiene una amplia experiencia en la elaboración de diagnósticos sobre el bienestar de los hogares (ingresos, pobreza desigualdad, acceso a servicios públicos) y en el desarrollo de indicadores sociales. Recientemente, se viene desarrollando una línea de investigación en la evaluación de políticas a través de su impacto sobre la Pobreza y la Desigualdad.

Varios estudios en el área de Economía Laboral se han focalizado en el diagnóstico de sectores específicos del mercado de trabajo y de determinados segmentos de la oferta laboral. Se realizan periódicamente informes de seguimiento del mercado de trabajo y pronósticos sobre empleo, salarios e ingresos de los hogares.

En el área de microeconomía de la educación, se ha desarrollado una línea que se focaliza en el estudio de los determinantes sociales, económicos e institucionales de los logros educacionales, poniendo también énfasis en el análisis de la desigualdad de resultados educativos. Asimismo, se han desarrollado trabajos que buscan medir el impacto de políticas o programas sobre los resultados educativos, a través de diseños experimentales y cuasi experimentales.

En el ámbito macro, se han desarrollado trabajos que buscan cuantificar el impacto fiscal y sobre algunas variables relevantes sectoriales y del mercado de trabajo, de políticas de expansión de los servicios educativos a distintos niveles. En este ámbito se han desarrollado trabajos de evaluación mediante modelos de equilibrio general y técnicas de microsimulación contrafactual.

Integrantes:

Investigadores

Investigadores Asociados

Investigadores Asistentes

Investigadores en posgrados en el exterior

Artículos Publicados

(ver todos)

Libros

(ver todos)

Working Papers

(ver todos)

Tesis

(ver todos)

Proyectos e Informes

(ver todos)