Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Competitividad, Comercio e Integración

Descripción

cinve tiene una sólida experiencia en estudios de competitividad sectorial usando enfoques de organización industrial y de economía institucional. En esta área se investigan los procesos de reconversión y determinantes de la competitividad de sectores y cadenas productivas vinculadas tanto a la actividad agrícola, a la industria tradicional, a actividades intensivas en conocimiento y nuevas tecnología.

El foco de estos estudios se extiende a evaluar procesos de cambio tecnológico, mejoras de eficiencia, impactos de políticas públicas, el papel de las instituciones y el clima de negocios en el desempeño económico y los flujos de inversión. En particular, cinve ha trabajado con la industria farmacéutica, metalmecánica, textil, del calzado, de lácteos, papel, juguetes, entre otros.

En el área de inserción comercial, cinve ha estudiado el impacto de los cambios en la política comercial desde el comienzo del proceso de apertura de la economía a mediados de los setenta. Ello ha permitido contar con bases de datos y el desarrollo de modelos que explican las características más relevantes de los flujos comerciales hacia la región y el resto del mundo, el impacto del comercio en el resto de la economía, así como los impactos de la política de apertura e integración. Asimismo, se ha puesto un especial interés en el proceso de integración del MERCOSUR, realizando contribuciones como miembro de la Red MERCOSUR, integrada por 12 miembros de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Integrantes:

Investigadores

Investigadores Asociados

Investigadores Asistentes

Artículos Publicados

(ver todos)

Libros

(ver todos)

Working Papers

(ver todos)

Tesis

(ver todos)

Proyectos e Informes

(ver todos)