Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Áreas Temáticas
  • Macroeconomía, Finanzas y Coyuntura

    El área abarca temas de macroeconomía, política monetaria-cambiaria, política fiscal, crecimiento económico, coordinación macroeconómica e integración y análisis de la coyuntura.

    Economía Laboral, Distribución del Ingreso, Políticas Sociales y Economía de la Educación

    El objetivo del área es generar conocimiento que permita comprender aspectos directamente relacionados con el bienestar de los individuos, tales como el desempleo, los ingresos o la pobreza y el análisis del diseño y la evaluación de las políticas sociales.

    Economía de la Salud

    El área está integrada por un equipo de profesionales economistas y médicos que desde hace más de una década distinguen su actividad por el modo en que integran el conocimiento proveniente de ambas disciplinas, así como por la riqueza que implica la realización por parte de un mismo equipo de trabajos de consultoría, docencia e investigación.

    Economía de la Innovación

    cinve tiene una larga tradición en el estudio de temas relacionados a la innovación. El objetivo de esta área es entender el proceso de desarrollo de nuevas ideas, nuevos productos, procesos, servicios, y formas de organización. También busca entender la relación entre la innovación y el crecimiento, la productividad, el empleo y la reducción de la pobreza.

    Economía Agroindustrial y de los Recursos Naturales

    cinve tiene una larga tradición en el estudio de temas relacionados a la economía y gobernanza de cadenas agroindustriales. En esta línea de trabajo se abordan temas de coordinación de cadenas agroindustriales, competitividad, financiamiento, adopción de tecnología y, más recientemente, temas vinculados a economía de los contratos y economía institucional. En particular estos últimos estudios centran la atención en los mecanismos de coordinación y contratos financieros en cadenas agroindustriales.

    Asimismo, esta línea de trabajo ha incorporado temas de economía de los recursos naturales con trabajos que tienen foco en la identificación de factores asociados a la conservación y gestión de recursos naturales.

    Estudios Sectoriales, Competitividad, Comercio e Integración

    Esta área surge con el estudio en profundidad de las características de los sectores agropecuarios, pero paulatinamente se van incorporando los sectores industriales y más recientemente los sectores de servicios. El enfoque de los trabajos del área abarca desde estudios para sectores específicos hasta el análisis de las cadenas productivas más importantes de la economía.

    Economía y Gestión del Sector Público

    El área tiene el propósito de fortalecer la capacidad académica orientada al análisis y a la solución de algunos de los principales problemas de la gestión pública.