Centro de Investigaciones Económicas - CINVE

Acerca de Cinve
  • cinve es una institución académica privada que inició sus actividades en 1975.

    Es una organización no gubernamental independiente, no relacionada con ninguna asociación gremial, religiosa o política. Sus objetivos son:

    -   Promover y realizar investigación sobre la economía nacional, regional y mundial.
    -   Contribuir al desarrollo de la ciencia económica.
    -   Capacitar recursos humanos en las áreas de su especialidad.

    Para cumplir sus objetivos cinve realiza estudios e investigaciones, difunde los resultados de sus trabajos, organiza talleres, encuentros y seminarios, dicta cursos y programas de capacitación y especialización y mantiene un programa de formación de jóvenes investigadores.

    cinve mantiene estrechos vínculos con instituciones académicas del país y del exterior. Es miembro de la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, la Red INTAL de Investigación en Integración, de la Latin American Research Network del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Poverty and Economic Policy Research Network (PEPNet).

    cinve ha realizado trabajos para ministerios y organismos públicos de diversos países, para cámaras empresariales y para organizaciones sin fines de lucro del país. Asimismo, ha contado con el apoyo financiero de diversas agencias e instituciones del exterior, entre ellas el International Development Research Centre (IDRC-Canadá), la Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries (SAREC), la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Inter American Foundation, el Social Science Research Council, la Tinker Foundation, el Department for International Development (DFID) y la Fundación Friedrich Ebert.

    Organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) también han apoyado proyectos de cinve o de algunos de sus investigadores.